Ven Sígueme, Recursos SUD gratuitos para la Primaria. Feb 16 - 22, Génesis 12-17; Abraham 1-2
- redwallace
- 4 days ago
- 4 min read
Updated: 3 days ago

Jesucristo me llevará de la mano.
Lee a los niños Abraham 1:18 y 2:8 e invítalos a prestar atención a fin de detectar cuál es la parte del cuerpo que se menciona en ambos versículos. Tal vez podrían jugar un juego en el que un niño cierre los ojos y tú lo lleves de la mano a algún lugar. Luego, podrían hablar de lo que se siente cuando Jesucristo nos lleva de la mano o nos protege.
Un rompecabezas que puedes armar y con el que puedes debatir sobre las escrituras:

También recomiendo una carrera de obstáculos, como se muestra en la lección para jóvenes de esta semana.

Preparación
Crea un mini obstáculo:
Sillas = piedras
Cinta adhesiva = camino estrecho
Un estudiante con los ojos vendados
Ronda 1:
Pídales que observen el camino (cinta adhesiva) antes de que se les ponga la venda.
Después de que se les ponga la venda, todos se disponen a interrumpirlo con objetos.
El estudiante camina solo → tambaleante, lento, inseguro
Ronda 2:
El mismo camino, pero atado con una cuerda a otro estudiante
Luego, lea la cita de Emily Belle Freeman o del élder Renlund.
Pregunte:
¿Qué cambió?
¿Cambió el camino, o la conexión?




Puedo ser un pacificador.
Quizás a los niños les resulte entretenido representar el relato de Génesis 13:5–12, haciendo de cuenta que son Abraham, Lot y los pastores. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Abraham de ser pacificadores con nuestros familiares o amigos? Pueden hacer una dramatización de sus respuestas.


Sugiera maneras en que pueden seguir el ejemplo de Abraham como pacificador, como por ejemplo, compartiendo un juguete por turnos al jugar con un amigo. Invítelos a representar estas situaciones mediante juegos de rol.
Coloca estas imágenes en lados opuestos de la habitación. Cuando leas un escenario, pide a los niños que elijan el escenario correspondiente moviéndose hacia el lado de la habitación donde se encuentra la imagen.

Lección Objetiva
Trae dos barras de chocolate, una que a los niños les guste mucho y otra que a los niños les guste menos. Invita a dos niños a pasar al frente de la clase y diles que tienes dos barras de chocolate. Pregúntales: "¿Quién quiere esta barra de chocolate? ¿Quién quiere la otra?". Lo más probable es que ambos quieran la popular con los niños. Lo siento, barra menos popular, pero a los niños no les gustas mucho.
Explica que así era la situación con la tierra en la historia de Abraham y Lot, y que Abraham fue un pacificador y le dio a Lot la mejor tierra. Después, corta el chocolate en trozos y repártelo. O trae un chocolate para cada niño.

Dios quiere que haga convenios con Él.
Considera mostrar a los niños un recipiente con arena, las estrellas del cielo nocturno o la imagen que se encuentra al final de esta reseña. Eso podría ayudarles a entender las promesas de Dios que se encuentran en Génesis 13:16; 15:1–6. Habla sobre la manera en que has aprendido a confiar en las promesas de Dios, aun cuando parecían imposibles.
A fin de enseñar a los niños acerca de los convenios, pídeles que te hablen de alguna ocasión en la que hayan hecho una promesa o alguien les haya hecho una promesa a ellos. Si te resulta útil, comparte algunos ejemplos propios, incluso los convenios que has hecho con Dios al bautizarte o en el templo. ¿Cómo han influido tus convenios en tu relación con Dios? Elige algunas frases de Génesis 15:1–6; 17:1–8 y Abraham 2:9–11 a fin de compartir algunas de las bendiciones que Dios les prometió a Abraham y a Sara.
Puedes usar esto para ayudar a contar la historia de Abraham y Sara.


Una idea de hace 4 años:
Inviten a los niños a leer Génesis 17:1–8 y Abraham 2:8–11 y a hacer dos listas: lo que se le pidió a Abraham que hiciera y lo que el Señor le prometió a cambio. ¿Qué aprendemos acerca del Señor en estos versículos?

Una idea de hace 4 años:
Muestre una imagen de alguien que se está bautizando. Pida a los niños que hagan una lista de las promesas que una persona hace al bautizarse y las promesas que Dios hace a cambio. Sugiera que los niños consulten Mosíah 18:10; Doctrina y Convenios 20:37, 77, 79 para obtener ayuda. ¿Qué podemos hacer para guardar los convenios que hicimos al bautizarnos?

Para ayudar a los niños a prepararse para hacer un convenio con Dios cuando sean bautizados, podrías utilizar algunas de las ideas de actividades que se sugieren en el apéndice A o en el apéndice B.
Puedes hacer clic en esta imagen para ir a la página.
Dios me escucha.
Cuando la vida de Abraham estuvo en peligro, clamó a Dios. Cuando Agar estuvo sola en el desierto, aprendió que Dios la escuchaba. Considera compartir estas dos historias con los niños: “Abraham y Sara” y “Agar”, en Relatos del Antiguo Testamento, págs. 28–31, 32–33. ¿Qué aprendemos acerca de Dios en esas historias? A continuación, podrían compartir unos con otros experiencias en las que hayan sentido que Dios los escuchó. Alguna canción como “Oración de un niño” (Canciones para los niños, págs. 6–7) podría recalcar este principio.




