Ven, Sígueme. Recursos SUD gratuitos para la Primaria. Octubre 20-26, DyC 121-123
- redwallace
- Oct 15
- 5 min read

Con Dios, mis pruebas pueden ser para mi bien.
Para ayudar a los niños a imaginar cómo se habrán sentido José Smith y sus amigos en la cárcel de Liberty, podrían leer juntos el “Capítulo 46: José Smith en la cárcel de Liberty”, (en Relatos de Doctrina y Convenios, págs. 173–175) o “Voces de la Restauración: La cárcel de Liberty”, o bien ver parte del video “José Smith: El Profeta de la Restauración” (Biblioteca del Evangelio, a partir de 41:30). Mientras leen juntos Doctrina y Convenios 121:1–9, podrías hablar sobre cómo el Salvador ayudó a José a sentir paz. ¿Cómo encontramos paz en el Salvador, incluso durante los momentos difíciles?
Esta es una ayuda visual útil para aprender estas escrituras. Después de ensamblarlas, los estudiantes pueden tirar de la cuerda y repetir las escrituras.

Descargue
A fin de ayudar a los niños a ver que nuestras pruebas pueden “se[r] para [nuestro] bien” (Doctrina y Convenios 122:7), podrías hablarles de cómo crecen los músculos cuando cargamos algo pesado. Incluso puedes invitarlos a levantar algún objeto pesado. Luego, puedes hablar sobre cómo el experimentar momentos difíciles puede servirnos para que nuestro espíritu crezca, conforme recurrimos al Señor para pedirle ayuda. Menciona algunos ejemplos de tu vida.
Peguen estas tarjetas a objetos pesados, como latas grandes de comida o piedras. Sáquelas de la mochila y comente cómo cada una de estas cosas puede ser beneficiosas para nosotros. "Perdiste un juguete, ¿cómo puede Dios convertirlo en algo bueno que nos fortalezca?". Después de hablar sobre cada objeto y cómo puede fortalecernos, cierren la mochila y deje que los estudiantes la carguen para fortalecerlos. Si les quitara la mochila y nunca les dejara cargarla, ¿qué les sucedería a sus músculos? Nuestro amoroso y perfecto Padre Celestial sabe que, para crecer, necesitamos tener cosas pesadas que cargar.


Para los mas grandes:
Pida a dos niños que sujeten los extremos de una cuerda lo suficientemente larga como para extenderse por toda la habitación. Si tiene una bola de lana, mejor aún. Marque el extremo de la lana con cinta adhesiva. Lean Doctrina y Convenios 121:7–8 y explique que la cuerda representa los años de la eternidad y que la punta pequeña es como nuestros años en la tierra. ¿Qué significa que nuestras pruebas en la tierra son "por un breve momento"?

La rectitud proporciona “los poderes del cielo”.
Quizás alguna analogía podría ayudar a los niños a entender “los poderes del cielo”. Por ejemplo, puedes comparar el poder de Dios con la energía eléctrica. ¿Qué cosas podrían impedir que algún aparato eléctrico reciba energía eléctrica? ¿Qué cosas disminuyen nuestro poder espiritual? ¿Qué cosas lo aumentan? (Busca palabras y frases en Doctrina y Convenios 121:34–46; véase también el Manual General, 3.5, 3.6, Biblioteca del Evangelio).
Para los mas grandes:
Coloque la flecha y apúntela hacia 'alto poder' o 'bajo poder' mientras lee. Incluso podría darle a cada niño la suya y pedirle que escriba las palabras de mayor y menor poder en las diferentes áreas de la escala.


Jesucristo sabe por lo que estoy pasando.
Después de leer Doctrina y Convenios 122:7–9 con los niños, podrías hablar sobre alguna ocasión en que hayas sentido que el Salvador estaba contigo, acompañándote durante una prueba difícil. También podrían cantar juntos “Pequeño niño fue Jesús” (Canciones para los niños, pág. 34) y, luego, podrías testificar que Jesucristo puede ayudarnos, porque Él sabe cómo nos sentimos.
Para los mas pequeños:
Antes de la clase, recorte las tarjetas y colóquelas en una bolsa de papel o un tazón. Durante la clase, lean DyC 122:8 y luego coloque la imagen del niño (con la cara en blanco) en el suelo (normalmente me siento en el suelo con todos en un círculo). Pídales que elijan una cara y la coloquen sobre la cara en blanco del niño, y pregúnteles cómo se siente ese niño. Vean si ellos mismos pueden hacer esa misma cara con los ojos y la boca. Luego, pregúnteles si, cuando se sienten tristes (enojados, dolidos, felices), nuestro Padre Celestial y Jesús comprenden esos sentimientos. Comparta su testimonio (después de cada sentimiento) de que nuestro Salvador y Padre Celestial comprenden cuando nos sentimos así porque ellos también se han sentido así y saben perfectamente cómo ayudarnos. (Quizás desee señalar que no está mal sentirse enojado, lo que importa es cómo expresamos esos sentimientos).


También podrían cantar juntos “Pequeño niño fue Jesús” (Canciones para los niños, pág. 34) y, luego, podrías testificar que Jesucristo puede ayudarnos, porque Él sabe cómo nos sentimos.
Incluso las cosas pequeñas pueden marcar una gran diferencia en el servicio a Dios.
Para ayudar a los niños a comprender Doctrina y Convenios 123:15–17, podrías mostrarles una ilustración de un barco grande y de su pequeño timón, o también presentarles la explicación del élder David A. Bednar que está en “Los principios de Mi evangelio” (Liahona, mayo de 2021, págs. 125–126). Luego, podrías hablar sobre pequeñas maneras en que podemos servir alegremente a nuestra familia y amigos.

Creo que sería divertido que todos los niños hicieran sus propios barcos. Dejo el imprimible en blanco para que puedan colorear su propio barco. Traiga una cazuela llena de agua para que floten su barco. (En casa, use una bañera). Deje que intenten soplar su barco con una pajita para que se mueva por la cazuela. (Solo tenía un barco, sería más divertido con varios barcos). Será muy difícil para ellos hacer que sus barcos vayan en la dirección que quieren, porque los barcos no tienen un timón que los guíe. Señale cómo el viento podría mover sus barcos, pero sin un timón, sus barcos estarían perdidos sin dirección. Lean las Escrituras en Doctrina y Convenios 123:15–17 ¿Cuáles son las pequeñas cosas que marcan una gran diferencia en nuestras vidas y nos dan dirección?









Comments